Cambiar es difícil, de hecho, la poca disposición al cambio es una de las mayores causas de pérdidas de productividad en las empresas. Sin embargo, en tiempos de crisis como los que estamos viviendo actualmente por la pandemia, cambiar es más importante que nunca para ajustarnos a las necesidades de nuestros clientes y empleados ante la “nueva normalidad”.

La incorporación de nuevas tecnologías suele apoyar los procesos de cambio, ya que incrementa la capacidad de los grupos de trabajo para resolver problemas y lograr se más eficiente.

A continuación te presentamos 3 preguntas que toda empresa debe hacerse en relación a la tecnología y los procesos de cambio:

¿Conoces qué puede hacer la tecnología por tu empresa?

Esta no es una pregunta fácil de responder, porque la tecnología puede aplicarse a muchas áreas de la empresa, entre ellas, el trabajo en equipo, procesos, ventas, mercadotecnia y servicio al cliente.

Analicemos, por ejemplo, el trabajo en equipo, las TIC abren nuevos ambientes de colaboración a través de almacenamiento y acceso a documentación en la nube, conferencias y videoconferencias que evitan los desplazamientos físicios, flujos de trabajo en línea, entre muchos otros.

Por su parte, la automatización de procesos de negocio homologa procedimientos, reduce el margen de error y tiempos de entrega y permite monitorear los flujos de trabajo para identificar oportunidades de mejora e innovación.

En el sector de atención al cliente la última tendencia son los chatbots inteligentes, programas informáticos con Inteligencia Artificial capaces de aprender y sostener nuevas conversaciones con los usuarios. ️

Y así podríamos seguir y seguir… antes de sentirte abrumado, establece prioridades y analiza en qué áreas es más urgente introducir cambios tecnológicos que favorezcan la productividad y la innovación.

¿Debemos adoptar siempre la tecnología más reciente?

Cambiar no significa ser siempre uno de los primeros en adoptar una tecnología, sino en analizar qué tecnología es viable para tu empresa y tus clientes. Estudia el valor que una tecnología aportará a tu negocio antes de considerar cuál será el reto de implementarla, pues aún cuando el desafío sea importante puede ser clave para el éxito.

¿Cómo hacer para adoptar las tecnologías sin morir en el intento?

Las pequeñas y medianas empresas no siempre cuentan con profesionales calificados que les permitan adoptar y adaptar las tecnologías a sus necesidades. Antes de decir alejarte del cambio por falta de recursos, piensa en el outsourcing o terciarización de servicios. Esta es una forma accesible y rápida de recibir el expertise de profesionales preparados que te permita incorporar cambios en áreas clave de la empresa.

En Cibergestión by BC somos líderes en la externalización de procesos de negocios. Creemos en el rol de la tecnología para brindar soluciones que te permitan enfocar tus recursos en lo que es realmente importante para tu negocio –el cliente–. ¡Conócenos! #SomosCibergestión!

Comments are closed.